Respecto a los sistemas de calidad, de los que somos fervientes defensores, la mayoría de nuestras actuaciones están procedimentadas de acuerdo a la Norma ISO 9000:2000. No obstante consideramos que para una empresa de tamaño medio como la nuestra la certificación y mantenimiento de un Sistema de Calidad no es rentable económicamente. Por el contrario estimamos muy provechosas todas las herramientas de trabajo que contempla un Sistema de Calidad.
Por todo ello y como herramienta estratégica de trabajo tendente a garantizar nuestro enfoque al cliente y a la mejora continua, nos proponemos mantener y potenciar el sistema de calidad que hemos ido implantando en nuestra empresa.
Abundando en lo anterior, dos miembros de la dirección de la empresa están en posesión de titulación referida a Sistemas de Calidad, concretamente a la formación de Auditor de Empresas de Servicios y de Experto Universitario en Gestión de Calidad y Certificación de Empresas.
Como constatación de nuestra apuesta por la implantación de Sistemas de Calidad y de su gestión según las Normas UNE-EN ISO 9002, cabe destacar el desarrollo y la implantación de un Sistema de Calidad según dicha norma en un centro deportivo de Pamplona, siendo la primera instalación deportiva a nivel nacional en obtener el Certificado de Calidad, otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), de acuerdo a dicha norma. Posteriormente nos adecuamos a los cambios sufridos en esta norma de referencia, que fue revisada en el año 2.000, pasando a denominarse UNE-EN ISO 9000:2000.
Este hito fue reconocido y comentado por diversas publicaciones especializadas, desde la revista de AENOR, hasta la revista Piscinas XXI, publicación especializada en la construcción, mantenimiento y equipamientos de piscinas.
Asimismo la revista Compra Maestra, dependiente de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su número 241 de septiembre de 2.000, publica un artículo titulado “Cuando nadar es arriesgado” en el que se analizan 35 piscinas de acceso público en todas las comunidades autónomas, obteniendo nuestro centro la mejor puntuación de todas.
ESERNA como empresa dedicada a los servicios de limpieza integral, entiende que un medioambiente limpio y sano constituye la base de nuestros servicios.
Nos sentimos directamente implicados en el esfuerzo de hacer compatible el desarrollo económico propio, el de la empresa que ha contratado nuestros servicios y el de nuestra comunidad, con la protección del medioambiente y en preservar un entorno saludable y próspero a futuras generaciones.
Por ello nos comprometemos en la implantación de mejoras medioambientales en todas nuestras actividades, especialmente aquellas que repercuten en: cuidado del entorno, eficacia en el uso de los recursos y la energía, control y sustitución de productos y reciclaje de los mismos.
Entendemos que una correcta gestión medioambiental debe incluir el control integral de todos los aspectos que puedan crear impactos medioambientales, en nuestro caso, especialmente aquellas que afecten a la protección del entorno natural próximo y a la conservación de los recursos naturales.
Por ello la Dirección General de nuestra empresa se compromete a:
En los servicios que prestemos tendremos en cuenta las siguientes prácticas en política medioambiental.